bichectomía

Bichectomía

Posted on

Bichectomía: Un procedimiento para perfilamiento facial

bichectomíaEn la actualidad, la estética es uno de los requerimientos que con mayor frecuencia los pacientes vienen consultando en el ámbito de la salud, y la odontología no está exenta de ello. El boom de la armonización facial también está dentro de las solicitudes que la población solicita en el momento de acudir a la consulta con los odontólogos, dentro de estos procedimientos se encuentra la bichectomía, que es un proceso quirúrgico, por medio del cual se busca realizar la eliminación de las bolas adiposas de Bichat. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta en el momento de tomar la decisión de realizar este tipo de procedimientos?, este artículo busca ilustrarte sobre todo lo concerniente a esta cirugía.

Primero hablaremos un poco sobre qué son las bolas adiposas de Bichat, las cuales son estructuras compuestas por grasa especializada conocida como sisarcosis, cuyo objetivo es potencializar el movimiento intermuscular, y se encuentran entre los músculos de la masticación, específicamente entre los músculos temporal, pterigoideos, buccinador y cigomático mayor(1) , la función de esta estructura está relacionada con la succión durante la alimentación en la fase de lactancia, permitiendo que los músculos relacionados con esta función logren realizarla sin inconveniente, por ello, esta estructura es mucho más evidente durante el primer año de vida, y con el tiempo va disminuyendo su tamaño, se cree que está relacionado con la evolución en la alimentación de las personas. Otra de las funciones que se relacionan con las bolas adiposas de Bichat, tiene que ver con el soporte y “relleno” dentro de las estructuras faciales, y también puede ser considerada como un depósito de “emergencia” en casos de desnutrición(2). 

Estas bolas adiposas pueden ser más evidentes en algunas personas, haciendo que sus facciones sean más redondeadas, en ocasiones, las mejillas pueden ser tan prominentes, que en la zona intraoral, pueden generar interferencias, lo que produce que el paciente genere traumatismos masticatorios en el área.

Cuáles son las indicaciones de la bichectomía:

  • Pacientes que presenten rasgos faciales redondeados.
  • Bolas adiposas de Bichat prominentes.
  • Pacientes idealmente menores de 40 años.(3)

Contraindicaciones para realizar la bichectomía:

  • Pacientes que presenten hipertrofia de músculos maseteros.
  • Pacientes con cardiopatías o afecciones en la coagulación.
  • Pacientes con afecciones sistémicas no controladas (diabetes, hipertensión)
  • Pacientes que están siendo sometidos a tratamientos de radio o quimioterapia.
  • Pacientes con parálisis facial.(4)

¿En qué consiste el procedimiento de Bichectomía?

bichectomíaPrimero deberá realizarse una valoración, para determinar si el paciente es apto para la realización de este procedimiento, se solicitan exámenes de sangre previos a la cirugía (hemograma completo y pruebas de coagulación), en donde se evalúa el estado de salud del paciente.

Este es un procedimiento quirúrgico rápido (40 minutos a 1 hora), que se realiza bajo anestesia local, se hace una pequeña incisión intraoral (zona interna de la mejilla), donde se realiza la disección (separación) de fascias, y se realiza de manera progresiva la extracción de la bolsa adiposa de Bichat, en promedio pueden extraerse entre 2 a 6 centímetros cúbicos de grasa. Posterior a la extracción, se realiza un punto de sutura. Se deja el paciente con faja mentonera, la cual deberá utilizar durante 24 horas en los primeros 4 días, después de esto la usará en la noche. Se realizará control postquirúrgico a los 8 días para retirar la sutura y hacer seguimiento del proceso de recuperación del paciente (5).

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en cuenta?

En todas las cirugías, es necesario que el paciente sea consciente que deberá cumplir con una serie de recomendaciones para controlar la aparición de complicaciones, dentro de las recomendaciones que se deberán tener en cuenta después de la realización de la bichectomía están:

  • Cumplir con los esquemas antibióticos, analgésicos y anti inflamatorios que se envían.
  • Aplicar hielo en la zona en lapsos de 15 minutos, descansando durante 10 minutos en las primeras 72 horas, esto para disminuir el proceso inflamatorio.
  • Después de las primeras 72 horas, colocarse paños de agua tibia con caléndula.
  • Dieta blanda y pastosa durante los primeros 5 días.
  • Evitar lácteos durante 72 horas.
  • Evitar alimentos irritantes por 10 días.
  • Evitar alimentos crocantes y duros durante 10 días.
  • Utilizar la faja durante 24 horas en las primeras 4 días.
  • Utilizar la faja en la noche durante 15 días.
  • Acudir al control postquirúrgico a los 8 días(6).

¿Qué complicaciones pueden surgir?

Como en todos los procedimientos quirúrgicos es posible que se presenten complicaciones, dentro de estas pueden surgir:

  • Hematomas
  • Sensación de adormecimiento de la piel y dificultad para los movimientos faciales de tipo transitorio.
  • Contractura de los músculos de la masticación (trismus).
  • Infecciones.
  • Parálisis del nervio facial.
  • Obstrucción del conducto de la glándula parótida.
  • Asimetría facial asociada a extracción de diferentes volúmenes de las bolas de Bichat.

La aparición de este tipo de complicaciones está relacionada con la técnica y la idoneidad del profesional que ejecute la cirugía, por lo que se recomienda siempre realizar estos procedimientos con personal que tenga el perfil para hacer estos procesos (5).

¿Qué resultados puedo esperar después de realizar la bichectomía?

Como en todos los procedimientos, los resultados pueden variar, de acuerdo a las condiciones propias del paciente, los resultados más evidentes después de la realización de la bichectomía pueden apreciarse aproximadamente tres meses posteriores a la cirugía, dado que en este periodo la inflamación ya ha cedido de manera completa, y el proceso de cicatrización de los tejidos también se ha completado. También es necesario tener en cuenta que, de acuerdo a la tonicidad de los músculos masticatorios, particularmente los maseteros, y las configuraciones óseas de los pacientes pueden ser más o menos evidentes los resultados de perfilamiento facial, por ello es esencial que se realice una valoración previa para realizar un análisis (6).

Por: Dra. Paola Andrea Calle Osorio – Odontóloga
Colegio Odontológico, sede Cali,
Cirujana Oral y Estomatóloga – Universidad de Cartagena

Si deseas conocer más sobre el procedimiento, permítenos saber dejándonos tus datos en el siguiente formulario:

 

 

Referencias Bibliográficas

  1. Tostevin PMJ, Ellis H. The buccal pad of fat: A review. Clin Anat. 1995;8(6):403–6. 
  2. Singh J, Prasad K, Lalitha RM, Ranganath K. Buccal pad of fat and its applications in oral and maxillofacial surgery: A review of published literature (February) 2004 to (July) 2009. Oral Surgery, Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontology [Internet]. 2010;110(6):698–705. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.tripleo.2010.03.017
  3. Matarasso A. Managing the buccal fat pad. Aesthetic Surg J. 2006;26(3):330–6. 
  4. Canquillusco Javier. Scielo @ Www.Revistasbolivianas.Org.Bo [Internet]. 2012. p. 1. Available from: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1999-62332009000300003&script=sci_arttext&tlng=es
  5. RULLI MA, Takebayashi SK. DOI: http://dx.doi.org/10.21270/archi.v7i0.3910. 2018;7:21270. Available from: http://www.archhealthinvestigation.com.br/ArcHI/article/view/4485/pdf
  6. Quispe Pari Gabriela Diana LLC. Cirugia Estetica De Mejillas. Rev Actual Clínica [Internet]. 2014;2538–41. Available from: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/raci/v48/v48_a03.pdf