fbpx

El bruxismo y sus consecuencias

el bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento de los dientes que se hace de manera inconsciente, generalmente de noche mientras la persona duerme. Es una enfermedad muy común en la vida moderna.

Esta patología puede afectar a cualquier persona, provocando traumatismo prácticamente en todas las estructuras del sistema masticatorio: articulaciones, músculos, ligamentos, huesos, ligamento periodontal, encías, y en los dientes, produciendo desgastes, fracturas y daño en los cuellos.

Los daños son tan severos que los dientes pueden llegar a terminar de 1 mm de altura, o con unas movilidades tan grandes que hacen que estos dientes se pierdan.

Es muy importante hacer un diagnóstico temprano para evitar futuras complicaciones, pues muchas veces el bruxismo está sin síntomas en el paciente.

el bruxismo

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Algunos síntomas del bruxismo son la disfunción de la articulación, fracturas dentales y de restauraciones, dolor muscular o articular, dolor de cabeza o de cuello, dolor de oído, dificultad para masticar o para abrir la boca. Sensibilidad dental al frío o al calor, ruidos en el oído, sensación de cansancio al despertar.

¿Cómo puede tratarse esta enfermedad?

El tratamiento para el bruxismo se realiza con placas acrílicas que se programan individualmente en cada caso de acuerdo a las necesidades de cada paciente. También, se puede complementar con:

– Realizar ejercicios al menos por 20 minutos en casa
– Practicar Yoga o estiramientos
– Aplicar hielo o paños calientes en la zona donde se produce el dolor
– Evitar los alimentos duros y dulces
– Adoptar el hábit de beber mucha agua
– Hacer masajes en las zonas donde se produce el dolor
– Procurar tener un buen descanso al dormir

Si quieres un diagnóstico personalizado escríbenos y pide tu cita de valoración gratuita.

1
Hola, ¿tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by