Enfermedad Periodontal Severa

enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una afectación patológica de las encías causada por el sarro, esto es una solidificación de placa bacteriana en los dientes es algo que todas las personas en mayor o menor medida generan y acumulan en los dientes y encías.

Existen dos tipos: la gingivitis, que es un proceso inflamatorio de las encías, y la periodontitis, que es un agravamiento de la inflamación de las encías donde se pueden dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta el punto de provocar su caída.

La existencia de una enfermedad periodontal puede detectarse por la inflamación y sangrado de las encías, por la existencia de halitosis (mal aliento), dolor al masticar, sensibilidad dental, movilidad de los dientes, y el retraimiento de las encías.

El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá del grado de evolución de la misma, en algunos casos menos severos el odontólogo limpia el sarro que se ha colado por debajo de la encía,  realizando curetaje o raspado radicular, frenando así el proceso de destrucción de tejidos; en algunos casos el odontólogo puede diagnosticar tratamientos más severos, como cirugías periodontales, y la realización de injertos de hueso artificial.

En caso de que se llegue a perder algún diente por causa de una enfermedad periodontal, es posible sustituir los dientes naturales por dientes artificiales con una prótesis dental.

Existen distintos factores que producen o aceleran la enfermedad periodontal, las más comunes son:

• No realizar revisiones periódicas con el odontólogo.
  • Mala higiene bucal
  • Factores genéticos
  • Consumo de tabaco
  • Algunas enfermedades como diabetes, osteoporosis, entre otras, que aumentan la producción de sarro

¿Cómo evitar una enfermedad periodontal?

Este tipo de enfermedad se puede evitar eliminando el sarro de forma sencilla por medio de una higiene profesional realizada por su odontólogo. El profesional elimina el sarro por ultrasonido y con geles especiales para eliminar manchas. En casos donde el paciente sea sensible al tratamiento, el odontólogo le proporcionará anestesia.

Después de la higiene profesional, la boca se sentirá más fresca, sana, limpia y libre del destructivo sarro.

Otras formas de evitar la enfermedad periodontal son:

• Realizar una buena higiene bucal
  • Evitar el tabaco
  • Visitar regularmente a tu odontólogo de confianza.

Si deseas conocer más sobre el procedimiento y recuperación de la enfermedad periodontal, permítenos saber dejándonos tus datos en el siguiente formulario: