Retracción de encías

Retracción de encías

Posted on

Retracción de encías, cuáles son sus causas y cómo evitarlo

La retracción de encías se define como la exposición de la raíz del diente, que puede aparecer en cualquier momento de la vida de las personas. Esta exposición de la raíz provoca hipersensibilidad dental, caries en la superficie de la raíz expuesta, dolor al momento de cepillarse, y además afecta la estética de la sonrisa ya que los dientes se ven más largos.

El primer síntoma que suele presentarse es la sensibilidad dental al frío y al calor.

Hay muchos factores que pueden provocar la retracción de las encías:

• Una mala higiene bucodental
• El inadecuado uso del cepillo dental
• Rechinar o apretar los dientes durante la noche (bruxismo)
• Fumar con frecuencia
• Sufrir alguna enfermedad periodontal (enfermedad en la encía)

Retracción de encíasTres de cada cuatro adultos tienen algún tipo de afección periodontal y en la mayoría de los casos, no causa dolor y pasa inadvertido por el paciente. Cuando la placa bacteriana se forma en el surco gingival y en la superficie del diente, esta produce toxinas que irritan e inflaman las encías. Luego, el proceso inflamatorio destruye los tejidos de la encía, separándolos del diente y provocando la retracción gingival.

En las fases tempranas de la enfermedad de la encía (gingivitis), se manifiesta por un enrojecimiento e hinchazón del borde, provocando que sangren fácilmente. En esta etapa el proceso es reversible y puede ser tratado por el odontólogo, logrando un resultado exitoso.

Si no es tratada a tiempo la enfermedad progresa a periodontitis; puede destruir el hueso y los tejidos blandos (dónde se sostienen los dientes). En las fases avanzadas de la periodontitis, los dientes pueden tener movilidad y perderse fácilmente. De hecho, la periodontitis es la culpable del 70% de las pérdidas de los dientes en adultos.

La buena noticia es que estas condiciones de la encía pueden prevenirse con los hábitos de higiene dental diarios, utilizando un cepillo dental suave y visitar al odontólogo cada 6 meses, o inmediatamente cuando aparezcan síntomas como sensibilidad dental al frío y/o encías sangrantes.

Si necesitas una consulta sobre este tema déjanos tus datos. La consulta es gratuita, te daremos toda la información e indicaciones sobre el tratamiento que requieras. Llena el siguiente formulario:
.