La endodoncia o tratamiento de conductos, en la rehabilitación oral tanto de dientes anteriores como posteriores, ha tenido en los últimos años un gran cambio y avance con el uso de los instrumentos rotatorios.
La instrumentación rotatoria permite, utilizando un menor número de limas, darle una mayor conicidad que facilite la limpieza del conducto y su posterior obturación.
Todo tratamiento de conductos busca eliminar un proceso o foco infeccioso interno en el diente para que este pueda ser rehabilitado con coronas en porcelana, por ejemplo. Este procedimiento ha resultado ser algo incómodo, y es por ello que los pacientes le han tenido cierto temor a este procedimiento.
Pero con esta nueva técnica, que utiliza instrumentos rotatorios, se eliminan y se mejoran muchas de las incomodidades que los pacientes pueden manifestar con la técnica tradicional para Endodoncia.
Ventajas de la técnica con instrumentos roratorios:
1 – Disminuir el tiempo de trabajo en el paciente, lo que mejora también su comodidad.
2 – Mejor limpieza intra radicular en el conducto y de desinfección.
3 – Se logra una superior y una más precisa obturación de los conductos con el material de relleno.
4 – Permite una mejor preparación Bio mecánica del conducto, con un menor tiempo de trabajo si se compara con la instrumentación mecánica.
5 – Se mejora la irrigación debido a la morfología más cónica que permite el uso de instrumentos rotatorios.
Desventajas de la técnica:
1 – Requiérete mayor entrenamiento y manejo de la técnica.
2 – Riesgo de fractura de los instrumentos, por fatiga en el uso.
3 – Mayor costo en equipos instruméntales y materiales.
Este procedimiento ayuda a salvar de manera más rápida y segura los dientes comprometidos, por lo tanto es un una muy buena opción para este tratamiento y para la rehabilitación dental final con corona en porcelana.
Si quieres un diagnóstico personalizado escríbenos y pide tu cita de valoración gratuita.