Mordida abierta anterior ¿De qué se trata?

¿Habías escuchado hablar sobre la mordida abierta anterior?

Pues bien, la mordida abierta anterior es uno de los problemas de mala oclusión más común en la población en la actualidad, consiste en la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la mandíbula es decir al colocar los dientes en posición céntrica.

Esta mala oclusion está íntimamente relacionada con los problemas de bruxismo, los que generan a su vez daños colaterales en las estructuras musculares óseas y articulares de los dientes, y en muchas ocasiones se ven asociados a sintomatología como dolor de cabeza, dolor muscular, y ruidos en el oído, en fin, síntomas que acompañan al bruxismo.

La mordida abierta anterior es muy fácil de diagnosticar, pero también es muy frecuente que se deje pasar por alto este problema durante un examen odontológico. Su solución va a ser de gran ayuda para el paciente no sólo por la eliminación de los problemas de tensión muscular ocasionados por el bruxismo sino también por los efectos colaterales que esta tensión le generan, afectando dientes, músculos, encías y articulación.

¿Cómo puede tratarse esta condición?

Este acople de dientes anteriores se puede realizar con carillas en resina o porcelana de los incisivos inferiores, o incrementando el espesor de los dientes superiores con resina, logrando que los movimientos mandibulares de protrusión o lateralidad sean hechos con estas superficies de los dientes anteriores, así se eliminan estos problemas de los que hemos estado hablando.

La otra opción para solucionar esta mordida abierta es un tratamiento de ortodoncia, que obviamente requiere de un espacio de tiempo mucho mayor, el cual durar de dos a tres años, pero con la resina o las carillas en porcelana se puede lograr, en la gran mayoría de los casos, la eliminación de este problema.

Se recomienda terminar el tratamiento con la programación de una placa miorrelajante y un ajuste oclusal de los dientes posteriores para lograr una completa estabilización de la mandíbula y que los contactos interoclusales superiores e inferiores queden muy estables. Para terminar este tratamiento, esta placa va a ser un complemento importante para mejorar la apariencia estética de los dientes ya que muchas veces se compromete la estética del paciente pues se notan dientes separados o sonrisas abiertas con dientes inferiores cortos.

Si quieres un diagnóstico personalizado escríbenos y pide tu cita de valoración gratuita.

.