La importancia de la higiene oral en navidad
Ahora que se llegan las fiestas de fin de año, una hermosa época donde degustamos con mayor frecuencia deliciosos postres y manjares, es importante resaltar el valor que tiene el hacer una minuciosa higiene oral, tres veces al día, pero sobre todo, un especial énfasis en la higiene que se debe practicar en la noche, antes de irnos a dormir. Así que la higiene oral en navidad también debería estar incluída en tu lista de cosas importantes por hacer.
La placa bacteriana, que son los restos de comida y los desechos bacterianos que se adhieren al diente y a las encías, si se dejan sin retirar durante las horas de la noche, que es cuando pasamos todo el tiempo con la boca cerrada, provoca los mayores daños sobre los tejidos orales, por eso es muy importante qué nos acostemos con la boca muy limpia.
Estas bacterias más nocivas se denominan anaerobias, es decir que son más activas en ausencia de oxígeno, precisamente cuando tenemos la boca cerrada, por eso debemos evitar la presencia de estas y prevenir su acción durante las horas de la noche.
Para ello nos debemos ayudar de todos los utensilios y aditamentos que tenemos a la mano para luchar contra las bacterias orales usando los cepillos, la seda dental, los pasadores de seda dental, cepillos interproximales, estimuladores de encía, enjuagues bucales, el wather pick, etc., apoyarnos en todo lo que hay para mejorar nuestra higiene.
Es fundamental además el control odontológico, mínimo dos veces por año. La limpieza profesional no puede ser reemplazada ya que la placa bacteriana se adhiere en lugares de difícil acceso y requiere de la limpieza con instrumental especializado y hecha por el profesional. Este control es muy importante de hacerlo periódicamente para evitar el acumulo del cálculo con sus complicaciones, que se traducen después en pérdida de tejido, enfermedad periodontal.
Por ello una limpieza periódica es muy importante en la prevención para mantener una buena salud oral.
Si quieres un diagnóstico personalizado escríbenos y pide tu cita de valoración gratuita.