endodoncia

Endodoncia como salvavidas de tus dientes

Posted on

La endodoncia como salvavidas de tus dientes

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es un tratamiento que busca conservar las piezas dentales para no tener que llegar a a la extracción de estas. Se lleva a cabo en aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia. Algunas causas frecuentes de esas afectaciones al nervio dental son la caries no tratada, la abrasión, traumatismos dentales, desgaste y erosión (pacientes con bruxismo).

De modo que un diente que necesita ser tratado con este tratamiento es una pieza dental que ya se encuentra en muy mal estado, y la endodoncia es la única alternativa para salvar el hueso dental y evitar la pérdida de esa pieza. Por lo tanto, si tu odontólogo te ha recomendado realizarte un tratamiento de conducto, no dudes en hacerlo, de lo contrario puedes perder esa pieza dental y luego tendrás que hacer uso de implantes dentales o prótesis.

¿Cuánto tiempo dura una endodoncia?

Este procedimiento puede realizarse en una o varias sesiones, depende de lo complejo que resulte cada caso. Generalmente, un tratamiento de conductos se lleva a cabo en 4 sesiones de dos horas cada una, es decir, la persona tendrá que asistir más de una vez. Los resultados suelen ser duraderos en el tiempo si es la primera vez que se repara la pieza dental. Sin embargo, cuando se realiza una endodoncia por segunda vez en un mismo diente los resultados pueden ser poco satisfactorios, por tal motivo en estos casos la mayoría de los especialistas prefiere extraer la pieza dental y colocar un implante.

Siempre y cuando la persona mantenga buenos hábitos de higiene dental, la endodoncia será duradera. Es crucial que luego de la intervención, el paciente siga las instrucciones del odontólogo y evite cualquier tipo de golpe en el diente reparado. Un diente tratado con endodoncia es un diente sin pulpa, así que es un diente más sensible que los demás.

Es fundamental realizar controles radiográficos en dientes endodonciados, usualmente en dientes con lesiones periodontales a nivel apical ( se suelen hacer controles al 1, 3, 6, 12 meses ) hasta evidenciar que existe una completa cicatrización de la infección.

Cómo prevenir una endodoncia

Si nunca quisieras tener que someterte a un tratamiento de endodoncia, te aconsejamos tener cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cepilla tus dientes todos los días, como mínimo dos veces al día. Luego del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Usa enjuague bucal antibacterial, ya que esta sustancia ayuda a destruir las bacterias malsanas de la boca, y a su vez ayuda a fortalecer y proteger tus dientes.
  • Usa el hilo dental. Este remueve placa, suciedad e impurezas en lugares donde el cepillo dental no puede llegar.
  • Acude al odontólogo con frecuencia, cada seis meses.
  • Si ingieres alimentos con azúcar,  debes cepillarte inmediatamente. El azúcar es el alimento preferido de las bacterias, que lo convierten en un ácido muy abrasivo que destruye los tejidos dentales.

¿Tienes alguna afección en tus dientes? ¿Crees que necesitas una endodoncia? Nuestros especialistas están listos para ayudarte. Déjanos tus datos y solicita una cita gratuita de valoración. En esta cita te obsequiamos una profilaxis (limpieza) y te daremos el diagnóstico sobre el tratamiento que necesitas.

.

¡Te llamamos! Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos: