Ortodoncia en la edad adulta

Ortodoncia en la edad adulta

Posted on

¿Vale la pena realizarse un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta?

Lo primero que tenemos que decir es que la ortodoncia no es un tema exclusivamente de estética, sino también de salud. Es muy común hoy en día encontrar a muchas personas con un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, no obstante, hay otro gran número de personas que, aunque necesitan un tratamiento de ortodoncia, se rehúsan a iniciarlo porque no quieren “parecer ridículos” usando brackets metálicos, que es como comúnmente nos imaginamos la ortodoncia.

Sin embargo, la odontología cuenta actualmente con otras opciones para lograr que la ortodoncia en la edad adulta sea poco visible. Entre estas opciones tenemos:

ortodoncia en la edad adultaLa ortodoncia lingual. Es una técnica que consiste en colocar los brackets en la cara lingual de los dientes (cara interior). De este modo se consigue que la ortodoncia no sea visible, logrando una apariencia más estética para quienes quieren alinear sus dientes sin que se note. Para la realización de este tipo de ortodoncia se utilizan brackets de zafiro o metálicos.

La ortodoncia invisible. Consiste en el uso de unos alineadores transparentes y removibles diseñados a la medida para cada paciente. Estas férulas transparentes se fabrican con silicona o con otros materiales parecidos al plástico, los cuales son casi imperceptibles, y, además, se pueden quitar cuando lo requiera el paciente.

De modo que sí es muy importante someterse a un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, ya que con ella se puede evitar a futuro, la realización de otros tratamientos más complejos, como por ejemplo los implantes dentales. Así que entre más pronto inicie su tratamiento será mucho mejor, ya que en la edad adulta, los problemas de apiñamiento dental, maloclusiones, etc., pueden ser más complejos, comparados con el mismo tratamiento en adolescentes.

Si en su niñez o adolescencia no se realizó algún tratamiento de ortodoncia, es probable que haya tenido problemas que nunca fueron tratados, como dientes torcidos, mala mordida, mandíbula desalineada, y hoy en su edad adulta podría estar sufriendo de dolores oído o de cabeza, problemas para masticar, encías inflamadas, o pérdida de piezas dentales.

 

¿Cómo saber si necesito un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta?

Es indispensable consultar con el odontólogo. No trate de auto-diagnosticarse, un especialista en el tema es la persona indicada para indicarle cuál será el paso a paso de su tratamiento, el cual puede incluir la extracción de algunas piezas, o la intervención de otros especialistas.

.

¿Quieres iniciar un tratamiento de ortodoncia? Déjanos tus datos y recibe profilaxis (limpieza) y valoración gratuita: